Zeferino entrevista al director de fotograf?a Alberto Ba?ares

Hoy en Zeferino entrevistamos al director de fotograf?a Alberto Ba?ares. Con una extensa experiencia en piezas comerciales nacionales e internacionales, actualmente representado por?L’Agence en Espa?a, Italia y Francia.

?C?ales fueron tus inicios en la direcci?n de fotograf?a?

Mis inicios en la direcci?n de fotograf?a estuvieron marcados por las amistades creativas que hice en la ESCAC. Durante esos a?os en la escuela, recuerdo mucha pasi?n por el cine, por querer verlo todo y luego querer encontrar tu propia voz.

En parte, ya nos sent?amos directores de fotograf?a, a pesar de que muchos no sab?amos arreglar un chuko. Al salir, los de foto nos colocamos r?pidamente como el?ctricos o videoassistants. Yo hab?a planeado hacer un viaje por Asia como mochilero durante medio a?o. As? que cuando volv? me qued? algo descolgado. Sin embargo, poco a poco, fui trabajando tanto en el departamento de c?mara, como el de luz, como foto fija. Mientras hac?a peque?as piezas como director de fotograf?a. Hab?a algo en m? que me dec?a que posiblemente fuera a ser mejor director de fotograf?a que foquista o gaffer, as? que aprovech? que me mud? a Londres en 2012 para darme un auto ascenso como DoP, un peque?o salto al vac?o.

Ese fue un momento importante para m?, era lo natural en parte. Casualmente comenc? a trabajar m?s en Barcelona que en Londres, donde hab?a llegado sin conocer realmente a nadie. Peque?os proyectos como DoP hab?an ido floreciendo antes y despu?s de ese momento, en muchos hac?amos uso de DSLR ( me hab?a comprado una ) y en donde hab?a m?s presupuesto alquil?bamos una Canon 7D con montura PL que ten?a Technok. Llegados un momento decidimos invertir y rodamos un peque?o videoclip con Red One MX que atrajo algunas miradas y poco a poco fui construyendo mi bobina.

?C?al ha sido tu trabajo m?s relevante o con el que has quedado m?s satisfecho?

Es siempre dif?cil poder responder a una pregunta as?. Es raro que un proyecto no te marque en alg?n sentido, por un acierto, por una lecci?n que aprendiste, un error que cometiste ( y del que te diste cuenta m?s tarde), por trabajar junto a un nuevo director/a. Donde hay reto hay aprendizaje, suelen decir, y eso siempre suele ser relevante. Sin embargo, en un peque?o ataque de nostalgia, me ha venido a la cabeza un proyecto del que guardo mucho cari?o, como fue el proyecto ?The Man With The Two Mouths?.

Mi gran amigo y director Marc Ortiz estaba comenzando como yo en la publicidad y se encontr? con la posibilidad de rodar este proyecto, para Madrid Fusi?n, que ofrec?a grandes dosis de creatividad y libertad y cero remuneraci?n. El gancho fue poderlo ir a rodar a Manchester. La productora envi? al gran Jorge Noguerales un par de semanas antes de ir nosotros y pudo pre-producir y localizar con mucho acierto las diferentes escenas de la pel?cula. ?Iba con nosotros un creativo de la agencia y b?sicamente nadie m?s de producci?n. As? que entre nosotros y el equipo local pudimos rodar durante cuatro d?as con un par de furgos y conseguir la pieza que aspir?bamos. Las recompensas de este tipo de proyectos siempre est?n garantizadas.

?Qu? aparato o proyector te llevas siempre a un rodaje? ?Por qu??

Ese aparato preferido o proyector siempre est? supeditado a modas y a mejores t?cnicas, como lo fue no hace tanto la serie M de proyectores HMI de Arri, pero ciertamente a?n tienen cabida en el cami?n las Kinos y sobretodo las espadas de fluorescencia, que me han sido de gran utilidad en multitud de rodajes y siempre son agradecidas en lo que a capacidad de transformar un espacio que tienen.

Ahora te podr?a decir que parece que no sepamos trabajar sin Skypanels. Son, desde hace un cierto tiempo, la herramienta m?s buscada. Una luz led, de tan bajo consumo, tanta potencia y tanta versatilidad con sus efectos lum?nicos, gama de colores incluida, hace que cualquier DoP tienda a tenerla muy a mano. Es ciertamente una luz m?s dura de lo que parece, pero con la combinaci?n de una chimera y su eggcrate acabas us?ndola hasta para los planos m?s beauty. Tambi?n me da la sensaci?n que herramientas como el skypanel ha producido un cierto furor en el uso del color. Cosa que entiendo que es normal y, posiblemente, una moda tambi?n ( de la que yo tambi?n formo parte).

?Tienes alg?n referente audiovisual o director de fotograf?a que te haya?marcado?

Referentes hay muchos y casi ser?a una lista interminable. Mis grandes referentes en la ?poca de la escuela eran Wong Kar Wai, Ingmar Bergman, David Cronenberg y Alain Resnais. Como DoPs eran Conrad Hall, Roger Deakins, Sven Nykvist y Christopher Doyle, mayormente.

Posteriormente y con el uso de internet es muy f?cil sentirse inspirado. Y alucinar con los trabajos que hace la gente de aqu? y de fuera. Sin dejar de seguir el trabajo de DoPs que se van consagrando en la ficci?n como; Bradford Young, Hoyte van Hoytema o Kasper Tuxen. A d?a de hoy tenemos la suerte de tener una gran cantera de DoPs en este pa?s. Y en Barcelona en particular, gente como Dani F. Abell?, Oriol Barcelona, Miquel Prohens, Borja L?pez? y muchos que me dejo.

Por otro lado, hay nuevos tops de la publicidad como Mauro Chiarello, Khalid Mohtaseb, Chayse Irvin, Kajetan Plis, Rina Yang? Lo bonito de nuestro oficio es que continuamente est?n saliendo gente joven. Gente no tan joven que se reinventa. Y pesos pesados que siguen explorando su mundo creativo. A mi ?ltimamente me alucina el trabajo de directores como Jodeb, Dani L. Fortuny o Albert Moya.

?Si pudieras pedir un proyector a medida, qu? caracter?sticas le pedir?as?

Pues seguramente ser?a un proyector que pudiera ofrecerme una textura dura y bonita como una l?mpara fresnel y a la vez una suave y m?s est?tica. Que fuera ligero y que pudiera ser modular. Casi una mezcla entre 18KW, un skypanel y los lite-map.

IMG_1161IMG_0086IMG_2102ed

 

Deja un comentario