Zeferino entrevista al DOP Pablo D?ez

Siguiendo con nuestra l?nia de entrevistas a Directores de Fotograf?a, esta vez tenemos el placer de conocer a Pablo D?ez, colaborador de Zeferino y Grau Luminot?cnia y gran Director de Fotograf?a.

?C?ales fueron tus inicios en la direcci?n de fotograf?a?

Empec? por tradici?n familiar, mi Padre trabajaba en la televisi?n, y yo sent?a que me ten?a que dedicar, pero no ten?a muy claro a que. Empec? realizando videoclips, ya que la m?sica siempre me ha gustado y aunque lo he intentado, nunca he sido un buen m?sico. Al principio, el presupuesto de los videoclips era muy ajustado, y? me tocaba dirigirlos y fotografiarlos, ya que no teniamos dinero para contratar un director de fotograf?a, y es ah? donde descubr? el trabajo de la luz y vi lo que realmente quer?a hacer.

?C?al ha sido tu trabajo m?s relevante o con el que has quedado m?s satisfecho?

Uno de los trabajos que sobretodo mas me ha llenado en lo personal, ha sido un CocaCola que rodamos el a?o pasado en el desierto de? Almer?a,? y que tuve la suerte de compartirlo con I?aki Elizalde a la direcci?n. Pisar los escenarios de ? Once upon a time in the west ? y rodar donde antes lo hab?an hecho los mas grandes fue muy especial.

?Qu? aparato o proyector te llevas siempre a un rodaje? ?Por qu??

Hay dos aparatos que no me suelen faltar: el Dedolight DLH400S con los accesorios Panaura y Dedopar. Me parece un aparto super polivalente:? es una luz de descarga con? lampara de 5600K o de 3200K. El Panaura es un fant?stico Soft de gran superficie, y con el Dedopar tienes un par de 400w con 3 lentes. Y el segundo aparato es el ? Peble light ?, es un invento m?o de dif?cil descripci?n que siempre esta al lado de c?mara.

?Tienes alg?n referente audiovisual o director de fotograf?a que te haya marcado?

Muchos, me gusta Roger Deakins, Robert Richardson, Christopher Doyle, Daniel Mindel, Harris Savides, Darius Kondji en su momento ?.

?Qu? consejo dar?as a una persona que empieza en el sector?

A alguien que empieza en la direcci?n de fotograf?a, le dir?a que no sobre ilumine, que menos es mas. La falta de experiencia, y la inseguridad hacen que tiendas a poner aparatos de mas.

??C?mo crees que evolucionar? la posici?n del director de fotograf?a?

Es una profesi?n de constante evoluci?n, pero en los ?ltimos a?os se ha sumado una gran revoluci?n tecnol?gica. Un Director de fotograf?a tiene que evolucionar, sobretodo,? en la posproducci?n, y controlar mucho los nuevos procesos.

?Si pudieras pedir un proyector a medida, qu? caracter?sticas le pedir?as ?

Cada vez las c?maras evolucionan hacia una mayor luminosidad, y un mejor rendimiento se?al-ruido, creo que los fabricantes tienen que ponerse las pilas con aparatos de menos potencia, pero sin perder calidad ni superficie en la luz. El camino de Arri me gusta con el M18 y ahora tambien el M8, as? como Dedolight con el DLH200 .

1002373_10207242977529876_9165991099501894613_n

 

Deja un comentario