ZEFERINO CON EL DIRECTOR DE FOTOGRAF?A JULI CARN

En Zeferino Iluminaci?n Profesional?queremos compartir nuestra entrevista con el director de fotograf?a Juli Carn? Martorell nacido en Barcelona. Se licenci? en Comunicaci?n audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, para luego especializarse en cinematograf?a en ESCAC?(Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Tambi?n complement? sus estudios como director de fotograf?a en la Universidad de Nueva York (NYU). Ha participado en varios videos musicales, pel?culas y documentales de moda y ficci?n. As? como en comerciales de marcas como Reebok, Desigual, Massimo Dutti, Tous o Pantene. En 2015 rod? en Nicaragua su primer largometraje, el documental “Heredera del viento”, dirigido por Gloria Carri?n (estreno mundial en IDFA 2017, en ?msterdam). El a?o pasado, Juli Carn? Martorell estaba rodando “Ana de d?a”, de Andrea Jaurrieta.

julicarnemartorell2

?C?mo fueron tus inicios en la direcci?n de fotograf?a?

Estudi? Comunicaci?n Audiovisual en la Pompeu Fabra, pero enseguida intent? compaginarlo yendo a rodajes en los que pudiera meterme. Tambi?n estuve en unos cursos de verano en la NYU y en el M?ster de direcci?n de fotograf?a en la ESCAC. La mezcla de todo esto me llev? a conocer a gente que me dio mi primera oportunidad. Aunque creo que lo dif?cil es que te den la segunda.

?Cual ha sido tu trabajo m?s relevante o con el que has quedado m?s satisfecho?

Intento que siempre que me implico en algo sea para dar lo mejor de m?. Cada trabajo ense?a una parte distinta de m? y de lo que hago. Estoy muy orgulloso del docu que rodamos en Nicaragua con mi amiga Gloria Carri?n. Y que estrenamos en el IDFA (Amsterdam) en oto?o pasado. Este a?o llega el turno de Ana de d?a, ?pera prima de Andrea Jaurrieta, de la que tengo muy buenas sensaciones. Todo el equipo viajamos con la protagonista en su bajada a los infiernos y, en concreto, mi reto era transitar del d?a a la noche y de la luz blanca a los colores.

En publicidad, se nota siempre cuando hay buena sinton?a con realizadores con los que trabajas a menudo. Nuestro trabajo es ir consolidando la conexi?n con ellos, y de eso estoy seguro que depende la relevancia de nuestros trabajos. Estoy seguro de que una buena fotograf?a sin una creatividad y una realizaci?n que trascienda de poco sirve. En mi caso, trabajar con Antonina Obrador o Victor Claramunt, por ejemplo, es siempre un placer porque sigo aprendiendo con ellos y de lo que hacen.

?Qu? aparato o proyector te llevas siempre a un rodaje? ?Por qu??

Depende del tipo de proyecto y del espacio donde se vaya a rodar. En moda, los octos/panauras dan una luz preciosa para pieles. En ficci?n o espacios m?s limitados, las kinos resultan muy flexibles y c?modas para trabajar.

?Tienes alg?n referente audiovisual o director de fotograf?a que te haya marcado?

Lubezki creo que es a nuestra generaci?n lo que N?stor Almendros fue en su momento. De ellos no se para nunca de aprender, y es alucinante lo que hacen con la luz natural. Pero tambi?n admiro a Steve Annis o Niklas Johansson, y directores como Gordon Von Steiner o Romain Gavras. Y Michael Haneke, Jacques Audiard y Yorgos Lanthimos, que por supuesto siempre est?n ah?.

?Qu? consejo dar?as a una persona que empieza en el sector? ?C?mo crees que evolucionar? la posici?n del director de fotograf?a? ?Si pudieras pedir un proyector a medida, qu? caracter?sticas le pedir?as?

Para m?, lo m?s importante es ser inquieto, tener pasi?n por lo que hacemos porque poder trabajar de ello es un privilegio. Por otro lado, ver mucho cine y mucha publi, y a la vez no tener prisa. Cada cosa pasa por alguna raz?n, y la gente nota cuando est?s a gusto y orgulloso con lo que haces. Correr no sirve a largo plazo, mientras que ser honesto s?. Es m?s, de vez en cuando, a m? me ha servido parar para poder desarrollar proyectos personales: Waste, de Doscabezas, es prueba de ello, y siempre le estaremos agradecidos al proyecto lo que nos ha dado de vuelta.

Intentar saber c?mo ser? la posici?n del DOP sin plantearse antes c?mo evolucionar? el cine, y por qu? caminos ir? la publicidad, creo que no tiene sentido.

Creo que en el terreno LED se est? avanzando una barbaridad y que se est? consiguiendo poder facilitar o hacer m?s c?modo el trabajo de los equipos t?cnicos.

http://www.imdb.com/name/nm4742072/

 

 

Deja un comentario