Esta semana en Zeferino Iluminación Profesional nos acercamos a Illuminati, quienes han creado un medidor de luz por control remoto.
Iluminati presentó un nuevo formato de medidor de luz que repiensa completamente todo el proceso. Los medidores tradicionales requieren a vagar por las diferentes partes del set comprobando valores de luz y de color. Los nuevos medidores de Iluminati son pequeñas unidades que se pueden colocar fijas en escena. Permiten comprobar sus valores desde donde queramos y cuando queramos. A través de nuestro smartphone o smartwacth. Aun más interesante resulta el precio, porque son lo bastante asequibles como para tener más de uno e ir tomando datos durante el rodaje.
Diseño de producto
Mide los valores de luz y color gracias a su pequeña esfera. Se comunica a través de Bluetooth con tu Smartphone o tableta. Está especialmente diseñado para ser montado de distintas formas. E incluso lleva un imán para que sea más fácil de llevar en una mochila o chaqueta. El kit incluye una gran variedad de pequeños clips para que tenerlo en la mano resulte tan cómodo como colocarlo en una mesa o colgarlo de cualquier pieza de ropa.
Lecturas de Luz
El modelo que se pudo probar en la NAB era tan solo una unidad de muestra. Aún no había sido calibrada, pero aun y así resultó muy práctica. Estaba a ⅓ de nuestro medidor de luz Sekonic, pero siempre a ⅓. Cualquiera que haya tenido más de un medidor sabe que es difícil conseguir que coincidan perfectamente. La clave es la consistencia, siempre que las mediciones se hagan de la misma manera será una buena herramienta.
La aplicación
Un aspecto particular de este medidor es el hecho de que se controla fácilmente a través de distintas aplicaciones. Lo que seguro permitirá muchas posibilidades en el futuro. Por ejemplo, al enlazar la aplicación de illuminati con la aplicación de Hive Lighting. Permitiría hacer un rodaje en exteriores donde la luz principal ajustara automáticamente la temperatura de color y el brillo para encajar con el paisaje. O se podría sincronizar con una cámara a través de la app FoolControl; para ajustar también de manera automática el balance de blancos.
La conexión del medidor con otros dispositivos se realiza a través de bluetooth, es por este motivo que su alcance es limitado y sería complicado, incluso si fuera posible, instalar algún tipo de repetidor para hacer que la señal llegara más lejos en espacios amplios. Esta condición no representa ningún problema en un set pequeño, pero se debe tener en cuenta si el rodaje va a ser en exteriores donde hay que desplazarse, porque entonces se pierde la conexión fácilmente. De todas formas, es muy útil disponer de un medidor en modo de espera para alertarte de cualquier cambio sin tener que estar pendientes.