LOS 12 CONSEJOS ESENCIALES PARA RODAR CON LUZ EXTERIOR

Hoy en?Zeferino Iluminaci?n Professional queremos dar algunos consejos b?sicos para aquellos que se disponen a rodar?en exteriores, os ser?n de gran ayuda. Mucha gente se piensa que filmar en exteriores con luz natural es sencillo, pero se equivoca. Es verdad que no hay que pensar en configurar toda la iluminaci?n, pero el uso de luz solar tiene sus propios inconvenientes. A continuaci?n vamos a enumerar una serie de consejos para rodar en exteriores. Desde las configuraciones necesarias en tu c?mara a como posicionar a tus sujetos en el set.

  • Posiciona a los actores de forma que el sol quede a su espalda, sonar? extra?o, pero ver?is que el efecto que crea es muy agradable. Se consigue crear una aureola de luz en torno al sujeto. Haciendo una retroiluminaci?n que le har? brillar todo el pelo. Usad reflectores para iluminar la cara con una sutil luz que resultara m?s favorecedora, creando un efecto general muy est?tico.

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  • La luz es m?s favorecedora por la ma?ana temprano y al atarceder. Cuando el sol todav?a no esta arriba, de forma que grabar a esas horas os ayudara a empezar con buen pie.
  • Si quieres controlar el contraste en un d?a soleado. Considera colocar el sujeto bajo la sombra de un ?rbol; la c?mara controlar? la diferencia de contraste con mayor facilidad.
  • Siempre eval?a las condiciones lum?nicas ambientales y configura tu c?mara en consecuencia. En d?as soleados, usa un perfil de imagen que la haga m?s plana. En los nublados usa uno que tenga m?s contraste para compensar la p?rdida de contraste ambiental.
  • Si no puedes colocar al sujeto con el sol detr?s, una de las soluciones es usar una sed translucida, actuando como un reflector plegable. Esto t? permitir? suavizar la luz artificial con el gel de difusi?n.
  • Recuerda que la diferencia de temperatura de color entre las sombras y la luz del sol puede ser extrema. Si quieres equilibrar la sombra, mu?vete hacia la luz para que las im?genes sean anaranjadas y viceversa. Si quieres equilibrar el sol, vete a la sombra para que las im?genes tengan un aspecto azulino. Siempre tendiendo en cuenta los tonos de la piel.
  • Es importante saber que la distancia focal del objetivo que utilices afectar? al contraste de la escena. En un plana general es posible que necesites simplemente un filtro de densidad neutra graduado que equilibre el cielo con el fondo. Sin embargo, si se trata de un primer plano lo mejor es usar un reflector, de seda o Ultracon. Es cuesti?n de contar con las herramientas adecuadas para equilibrar la iluminaci?n y conseguir un buen resultado.

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  • Controlar las sombras es uno de los grandes retos cuando vas a grabar a la luz del sol. Si grabas en un d?a nublado o encuentras alguna sombra, te resultar? m?s f?cil. Tambi?n puedes controlar las sombras si utilizas un reflector. Los reflectores se usan para rebotar la luz.
  • Invierte en un matte box para producci?n, junto con una visera francesa, ayudara a controlar la luz dispersa que rebota en el objetivo, creando un aspecto cremoso, lo que se conoce como brillo del objetivo. De esa forma, podr?s controlar el nivel de brillo est?tico que usas en tu imagen final.
  • Tanto los filtros de c?mara como de densidad neutra graduada son herramientas muy importantes para grabar en exteriores. Los de c?mara, te ayudaran a mejorar la imagen antes de grabar para optimizar el negativo digital para postproducci?n. Los de densidad neutra, te ayudaran a mantener una relaci?n de contraste uniforme desde el suelo hasta el cielo en entornos con mucha luz. Los filtros esenciales para exteriores son: un polarizador, un filtro de densidad neutra fija, un filtro de densidad neutra graduada y un filtro de reducci?n de contraste ?Ultracon?.
  • Recordad que, si sab?is que el material se va a etalonar, lo m?s aconsejable es grabar las im?genes tal cual, sin correcciones. Esto le brinda total libertad al editor de color. Una cuesti?n importante es

    EVITAR

    la sobreexposici?n. No hay nada que se pueda hacer en la posproducci?n para rescatar las partes de una imagen quemada por sobreexposici?n.

  • En resumen, piensa con atenci?n c?mo utilizar?as la luz del sol como si se tratase de luz artificial.

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