Esta semana en Zeferino Iluminación Profesional estamos hambrientos por conocer los trucos para la mejor iluminación de platos sabrosos.
Tal vez tu sueño sea trabajar en un programa de cocina o tal vez te encanta comer. Sea cual sea tu posición te mostramos algunas técnicas para conseguir que tus platos además de ser deliciosos tengan una pinta exquisita en escena. En el video que encontraras al final del post puedes descubrir como iluminar la comida para que se nos haga la boca agua con solo verla.
Cuando trabajamos con comida, la mejor iluminación es una de las claves. Un truco a tener en cuenta es que los platos tendrán mucho más dramatismo si se iluminan desde un lateral o desde atrás, ya que las sombras mejoraran la textura de la comida. La iluminación a contraluz resulta una buena opción para conseguir ese efecto especial de fondos difuminados y algo velados. Sin embargo, es cierto que requiere una medición cuidadosa de la luz y tener cuidado con las zonas de sombras. Por otro lado, quizás la mejor iluminación sea la más natural y fácil es la lateral u oblicua, aquella que viene de la derecha o de la izquierda de la cámara, incidiendo oblicuamente en el objeto, creando suaves sombras. Con esto tendremos buenos resultados asegurados casi siempre.
En este caso se ha montado un setup con un par de focos. Y puede resultar útil en casos en los que no se disponga de mucha iluminación con la que trabajar. Hará que los platos se vean apetitosos y con estilo. Por otro lado también es recomendable evitar mezclar diferentes tipos de luz; como por ejemplo la luz natural con una luz fluorescente, no daria buenos resultados.
A nivel de rodaje hay algunos trucos que nos permiten jugar también con la comida. Primeros planos extremos, imágenes a cámara lenta o incluso cámaras estáticas son lo último en este tipo de videos. Hay pocas cosas más apetecibles que ver unas tiras de sabroso bacon friendo en la sartén a cámara lenta. Casi pornográfico.