Entrevista al D.O.P Pol Turrents

¿En que  consisten los tutoriales de Tuttograu?

Los Tuttograu nacen de la necesidad de querer hacer algo distinto. Con Alfons Grau, Julio Gómez y Pablo Díez estábamos hartos de ver a señores  alemanes diciéndote qué botón  sirve para qué y que debes apretar para encender, etc.   Yo ya había hecho tutoriales para Panasonic y, en este sentido, tengo un background importante. Estos tutoriales de Panasonic tenían cierto sentido del humor, cogimos a un presentador de tele conocido y nos dedicábamos a enseñar a iluminar a la gente de forma muy sencilla. Resultó que tuvo mucho éxito e incluso se tradujeron a varios idiomas. Cuando nos reunimos con Alfons, finalmente nos decidimos  por los videoblogs pero  introduciendo el sentido del humor. La idea es que no fueran muy largos, de 3 o 4 minutos donde se explique algo de interés, porque las partes más técnicas  las puedes encontrar en internet. El objetivo es  que con nosotros pases un momento de entretenimiento.  La novedad de este año es hacerlo más práctico, tenemos un producto te enseñamos como va i además te mostramos el resultado  final. Se pueden ver en todas partes: TwittersFacebookWordPressVimeoYou Tube, etc.

¿Con qué aparato de iluminación te sientes más cómodo a la hora de trabajar?

Pues ahora acabo de hacer dos películas seguidas  y me estoy enamorando de los LED. El concepto de LED para iluminar me resulta muy cómodo. De echo, estas películas eran de bajo presupuesto y realmente son muy cómodos porque lo que significa “bajo presupuesto” se refiere no a la cantidad de material que quieres llevar, sino a la cantidad de personas que necesitas para montar este material.  Puedo pagar llevar un 12 kw pero no a los 3 eléctricos para que lo monten.  Además, estas dos últimas películas que realicé, las hice con cámaras muy sensibles,  y empecé  a iluminar los exteriores con LED, usando la luz base de la calle. Me hubiera gustado reforzar los fondos con algo potente pero bueno, no es grave, entonces lo que hice fue usar los LED para iluminar las caras . Lo que me gusta es que van con batería y me ahorro el grupo electrógeno,  cosa que también  te limita para exteriores noche, colocando el grupo lejos por sonido, tirando cable, el grupista, los eléctricos, y evidentemente esto para las películas de bajo presupuesto es un inconveniente.

Hoy día, ¿Con que cámara te gusta más trabajar  y porqué?

Depende del presupuesto y del proyecto, pero bueno… te puedo decir las que no me gustan . A día de hoy, estoy enamorado de la F3 de Sony con grabador externo . Empecé a hacer unas demos para Sony, me la dejaron, hice las pruebas y me gustó mucho hasta el punto de hacer dos película seguidas, tener dinero para coger cualquier cámara pero decidirme por la F3. Es una cámara muy luminosa, es pequeña (poco mas de un palmo) y muy cómoda. Esto en cuánto a bajo presupuesto, hablando de más presupuesto, a día de hoy y sin haber probado las novedades, la F35 y la Alexa  me gustan mucho. Ahora estoy a punto de probar la F65 que pinta muy bien, y como ves estoy obviando el tema Red.

Jajajajajajajaj. En cuánto a ópticas, ¿ Con que juego te quedas?

También depende del producto, pero si tuviera que escoger, me quedaría con las ópticas anamórficas de Panavision de hace 30 años, Las series donde los flares azules aparecen con facilidad me encantan, hasta tal punto que  llevo una semana probando softwares de postpo para generar flares azules.  Están muy conseguidos. A día de hoy, y siendo realista  porque en éste país Panavision sale muy caro, las Ultraprime me gustan mucho, las Masterprime  no me acaban de convencer, son muy limpias, siempre acabo ensuciando  la imagen , y para ello antes acudo a unas  Cooke S.4, Ultraprime, y sobretodo me encantan los flares multicolores de las 2.1 antiguas. Me gusta la imagen ensuciada, ir con ópticas antiguas me ayuda mucho a conseguir este look.  De echo todas las películas que echo menos Negro Buenos Aires, he colado las lentes Babies en algunos plano. Son unas ópticas literalmente de plástico, con montura PL. Tienen  una textura curiosa que no se puede conseguir en postpo.

Cuando preparas un proyecto, ¿ Prefieres trabajar el look en cámara o en postpo?

Depende de la cámara que se use.  Depende de la calidad a la que estés gravando te merece más la pena  hacerlo en rodaje o no.  Po ejemplo, cuando rodamos Puigantic, cogimos  la teoría del medio camino  desarrollada por un D.O.P   americano que se llama Sean Fairburn que dice que si utilizas una cámara  procesada muy comprimida  no podrás ir muy lejos en la corrección de color,  con lo cual lo ideal es ir a rodaje a medio camino, y siempre podrás ir hasta el final del camino o volver atrás en postproducción. Si fuéramos con una F900 o una cámara  tipo Varicam, con un procesado de color justito , prefiero hacerlo en cámara, en cuánto a generar textura  de color o modificar la intensidad del  chroma, pero si es una cámara que va sobrada  como la Épic, te planteas hacerlo en postpo, pero aún así, en rodaje siempre debes saber lo que harás, evidentemente el ratio de contraste de una luz siempre será el que marca.

¿Que aparato de iluminación especial te gustaría probar?

El otro día en Zeferino descubrí el aparato que quería probar, el 24 kw Arri de Tungsteno. He hecho muchos rodajes en alta velocidad y claro,  siempre trabajamos directamente con 10kw i 20kw pero  una luz de 24 kw, creo que a cualquier D.O.P le motivaría.  También soy muy fetiche de los dedolights, , me gustan mucho, incluso con los TuttoGrau , estamos jugando mucho con ellos, es una luz maravillosa, pero la tengo más a mano. Pero un 24kw es increíble, y no sólo por la potencia sino por la textura de luz que tiene este tipo de proyector. Hace poco estuve trabajando en Los Ángeles, en Sony Pictures, y descubrí las luces de Mole Richardson antiguas,  con ese cristal que ves que tiene 40 años. Con el Gaffer con el que trabajaba, encendíamos un 10kw nuevo al lado de un 10kw antiguo y el  Mole más antiguo era precioso. Me gusta mucho el tungsteno, reconozco que la luz de descarga me gusta menos.

Cuéntanos como fue tu primera experiencia como Director de Fotografía

1992, empecé con 14 años en el mundo audiovisual en las teles locales, con lo cual las primera experiencias como D.O.P fueron iluminando sets de informativos. Pero ya sabía hacia donde quería ir. Mis primeras experiencias eran en una televisión local muy pequeñita con dos cuarzos, y estuve 5 años así. Empecé con informativos, luego un programa de videoclips, y claro como era el único que no quería realizar, sólo quería iluminar,  me pasaban todos los trabajos de luz a mi. De allí empezamos a hacer cortometrajes, con un grupo de gente que se llamaban  Por la cara Producciones,  en el que estaban  Kiko Grau, actual realizador de Metrópolis, Jorge  Rodríguez, el montador de la dos últimas películas que he hecho, y con el que llevo trabajando casi 20 años, y J.A. Bayona, , director de El Orfanato. Entre los 4 hacíamos cortos con una Video8 y con los dos cuarzos hacíamos lo que podíamos., la verdad es que si lo miro ahora fueron bastante desastrosos, pero en ese momento nos divertíamos mucho y aprendimos mucho.

Ya mas en serio , recuerdo trabajar de eléctrico en una publi y, no daré nombres, pero el D.O.P se emborrachó tanto a la hora de comer, que por la tarde  me pidieron que siguiera yo. Esta fue la primera experiencia como director de fotografía cobrando.

¿Cuales son tus referentes y/o influencias?

En  unos masters que hice en E.U.A , tuve la suerte de conocer a John Toll, Director de Fotografía de Legends of the FallBraveheartAlmost Famous, etc.  No he conocido a nadie en mi vida que me haya impactado tanto como él. En los másters, nos dedicábamos a recrear escenas de sus películas,  hicimos la escenas de la boda en Braveheart,  una par de escenas de Leyendas de Pasión, La Delgada Línia Roja, y claro ya no es sólo por el material que usábamos, más bien por la filosofía que transmitía.

De tracto menos directo, podría decir Conrad L. Hall, D.O.P de Dos hombres y un DestinoAmerican Beauty, Camino a la perdición, etc. De españoles  por supuesto Aguirresarobe. De directores, es curioso porque cada vez que he trabajado en Hollywood y trabajo con la luz que hago normalmente. , todo el mundo me ha dicho que 20 años atrás yo hubiera sido el D.O.P de Adrian Lyne, de echo, sigo cogiendo muchos referentes de Flashdance, Nueve semanas y media,  porque me gustan mucho, la última película que he hecho está llena de homenajes a Nueve semanas y media.

¿Que películas recomendarías a los jóvenes estudiantes de fotografía para estudiar la luz?

De entrada les diría que vieran muchas películas, hay pelis que son obras maestras de la iluminación pero no me interesan como películas,  me interesan más las pelis que me gustan, lo cual al final las pelis que te gustan como tal,  analiza lo que fotográficamente te interesa y te motiva. Yo soy de una generación que chupó del cine de los 80’.  Por lo tanto, muchas de mis referencias vienen de este tipo de cine. Oliver Stone me interesa fotográficamente, les diría que empiecen por lo inicios, con Greg Tolland, D.O.P de Citizen KaneThe Grapes of WrathWuthering Heights, que es cuando empezó la fotografía como arte.

¿Banderas de recorte?

Las odio, lo aprendí con John Toll. Toll tiene tendencia a colocar un 6 por una ventana, recortar de negro toda la luz que le sobra i pintar de crema todo lo que quiere que refleje. Ya no es sólo a nivel de reserva de la luz, también afecta  ala comodidad en el set. Una cosa es hacer un bodegón donde no hay actores y la precisión lumínica es importante, la otra es montar un bosque de ceferino donde el actor apenas puede moverse, aquí es cuando tenemos un problema, porque si el actor no está cómodo, ya puede tener una luz maravillosa que  no haremos nada. Mi tendencia es más hacia los rebotes, es muy personal,  También me gusta la libertad de que el director me pida paneos y no tenga que reconstruir el set.  Intento darles libertad, si pueden ser 180º de margen , se lo doy.

 

Deja un comentario