“Así que volvemos a encontrarnos, Gafas” ésta es la frase mítica de cualquier Dop. Esta semana en Zeferino Iluminación Profesional hablamos sobre esos pequeños reflejos de iluminación que se producen cuando alguien lleva gafas.
Existe una razón por la cual todo dop intenta evitar que los actores usen gafas en escena, a no ser que sea estrictamente necesario. No es porque vayan a parecer menos atractivos o más geeks, si no porque deshacerse del maldito reflejo de los focos puede ser toda una odisea. Sin embargo, la situación es inevitable, por lo que es interesante aprender jugar con la iluminación de manera eficaz para poder hacer frente a este tipo de efectos indeseados.
Hay cuatro claves que ayudaran a los dop a deshacerse de los reflejos que se producen en las personas que llevan gafas.
Posicionamiento de la luz
Obviamente, poner una luz delante del rostro del personaje va a producir un reflejo justo en medio de las gafas, por lo que vas tener que buscar una posición que elimine ese reflejo y que a la vez ilumine al sujeto de la manera que queremos. Lo que suele funcionar es colocar la luz bien elevada y enfocada hacia abajo. Ve buscando el punto exacto en el que dejes de ver el reflejo. Es posible que entonces aparezca una sombra significante en algún lado del personaje, pero aun puedes arreglarlo con un reflector.
Cambiar la fuente de luz
Otra cosa que puedes hacer es utilizar una fuente de luz más grande y más suave. Quizás aun dejará algún reflejo, pero no será tan evidente como el que tendrías con una fuente de luz más pequeña e intensa.
Inclinar ligeramente hacia abajo las gafas del personaje
Las luces no son lo único que puedes recolocar para evitar un reflejo, situando las gafas hacia abajo también ayuda. Puedes simplemente inclinarlas. Si por algún motivo no se aguantan bien, puedes pegar las patillas al pelo con algún clip o cinta.
Utilizar un filtro polarizador
En algunos casos, un filtro polarizador podría ayudar a deshacerte de algunos de esos reflejos. Si el ángulo de incidencia de la luz reflejada es de 56 grados; El polarizador será capaz de obrar el milagro. Pero si no es así, no te servirá de mucho. A pesar de esto, si nada más funciona, no pierdes nada por intentarlo.