ENTREVISTA AL DIRECTOR DE FOTOGRAF?A PAU CATAL?

En?Zeferino Iluminaci?n Profesional?queremos compartir nuestra entrevista con el director de fotograf?a Pau Catal?. Nacido en Barcelona,?estudi??cine?en?ESCAC, especializ?ndose como Director de Fotograf?a. En 2004, Wim Wenders le eligi? como director de fotograf?a para rodar “Barcelona asleep”, un comercial de los European Film Awards. Ya en 2006 particip? en el Camerimage Lodz Film Festival con el cortometraje “No quiero la noche”.

Su profundo conocimiento del proceso de realizaci?n cinematogr?fica y las habilidades t?cnicas se basan en la experiencia directa en todos los niveles del proceso de fotograf?a. Habiendo trabajado primero como el?ctrico y luego como c?mara en comerciales de marcas como Mercedes, Heineken, Vodafone o Movistar, entre muchos otros.

Como director de fotograf?a, Pau ha desarrollado un marcado estilo visual y una empat?a por las visiones personales y las m?ltiples necesidades que los directores encuentran durante el proceso cinematogr?fico.

?Cuales fueron tus inicios en la direcci?n de fotograf?a?

La verdad que el inicio fue una b?squeda a trav?s de la intuici?n y las amistades.??ramos un grupo de amigos en la ESCAC particularmente cin?filos y le d?bamos mucha importancia a descubrir nuevos looks est?ticos. Est?bamos muy interesados en las nuevas narrativas del momento. Nos fij?bamos en directores tan diferentes como: Won Kar Wai , Abel Ferrara hasta Martin Scorcese, Wim Wenders, Ignmar Bergman, Paul Verhoven, David Cronenberg entre muchos otros. As? como sus directores de fotograf?a: Gordon Willis, Cristopher Doyle, Sven Nykvist, Robert Richardson o Harris Savides, entre muchos.

Al mismo tiempo viaj?bamos anualmente a Lodz (Polonia) a Camerimage entre otros festivales. Donde pod?amos disfrutar de entrevistas con nuestros ?dolos. Ver infinidad de pel?culas. Jugar como cr?os con un cabezal de manivelas e irnos de fiesta al Lodz Kaliska para seguir hablando de cine.

Con esos sue?os, esa experiencia y nuestra amistad. Lo us?bamos para experimentar y replicar con mayor o menor ?xito en nuestras practicas rodadas en U-Matic 16mm y finalmente 35mm.

?Cual ha sido tu trabajo m?s relevante o con el que has quedado m?s satisfecho?

No creo que pueda decidirme por uno. La verdad es que en todos los trabajos me implico mucho y me aportan much?simas nuevas experiencias.

Recuerdo mis primeros cortometrajes por estar experimentando y por la magia de rodarlos en soporte de foto qu?mico. Recuerdo con mucho cari?o ?Costuras? un cortometraje que rodamos con Iv?n Tomas. Conseguimos tirar hacia adelante a trav?s de ir pidiendo negativo sobrante a las productoras de cine y publicidad de Barcelona. Con todo ese negativo recuerdo encerrarme en el ba?o de mi casa, us?ndolo como una c?mara oscura, cortar y reenlatar un metro de cada lata para realizar cu?as sensitom?tricas. Con el negativo en buen estado y la script ya pudimos organizar el plan de rodaje en funci?n de la sensibilidad y los n?meros de stock. Al final todo quedo de maravilla aunque supuso un esfuerzo enorme.

M?s adelante he tenido la oportunidad de trabajar con multitud de directores con conceptos o visiones fotogr?ficas excepcionales, con los que he aprendido mucho y entablado una relaci?n proactiva y propositiva. Siempre intento traducir en im?genes la visi?n del director, adem?s de sugerirle nuevas opciones.

?Qu? aparato o proyector te llevas siempre a un rodaje? ?Por qu??

No creo que haya un proyector determinado. Creo que cada proyecto requiere de unas necesidades especiales. Aun as? coincido con mis colegas que tanto las Kinoflood, Celeb como la serie M tienen un muy buen rendimiento por potencia y ligereza, pero tambi?n me considero un enamorado de los proyectores con lente Fresnel, los dedolights o los tubos fluorescentes. No me decido por uno. Todo depende de como tengas que utilizar ese proyector, particularmente si lo utilizas a contraluz o a favor, para fondos o para el personaje y tambi?n de la luz aprovechable de las propias localizaciones. Trabajar la calidad de esa luz difumin?ndola o no, jugando con m?s flood o m?s spot. Sobre los proyectores siempre vigilo mucho con los escapes de luz indeseados.

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?Tienes alg?n referente audiovisual o director de fotograf?a que te haya marcado?

La verdad es que hoy en d?a hay tantas producciones audiovisuales de todo tipo. Uno se queda fascinado a diario con las nuevas propuestas. Creo que nuestro trabajo es presente en diferentes tipos de producciones cinematogr?ficas, publicidad, documentales, videoclips, series, videoarte. etc

Por supuesto que directores de fotograf?a como Roger Deakins, Harris Savides, Gordon Willis, Jordan Cronenweth, Jos? Luis Alcaine, N?stor Almendros, Xavi Jim?nez o Oscar Faura entre much?simos otros han sido referentes para mi.?Tambi?n Santi Peyrona o Mario Montero me han ense?ado much?simo personalmente.

Me siento a disfrutar de una buena pel?cula esperando a que aparezca el t?tulo de director de fotograf?a, le aplaudo en mis adentros y pienso que bueno eres, como te lo has currado.

?C?mo crees que evolucionar? la posici?n del director de fotograf?a?

Hoy en d?a nuestra profesi?n es requerida en muchos sectores y el nuestro propio esta en constante evoluci?n. Tanto c?maras, proyectores o contenidos se modifican a diario. Es muy importante estar atento a esos cambios y saber como podemos aplicarlos en nuestras producciones. Considero que nuestra figura siempre ser? un referente necesario para saber aplicar la tecnolog?a y conseguir contar la historia de la mejor manera.

En este sentido, nuestra responsabilidad es ser conocedores de toda esta tecnolog?a desde los filtros, los objetivos, las c?maras, los formatos, las obturaciones, el tratamiento del color y los soportes. Desde como se consigue con un gimball, una steady, un dolly o un iphone, finalmente saber que requiere cada situaci?n.

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?Si pudieras pedir un proyector a medida, qu? caracter?sticas le pedir?as?

Supongo que le pedir?a que fuera un proyector que predijera como amanecer? el d?a y que d?a har?. Adem?s de adaptarse al m?ximo a mis necesidades. Ahora en serio, creo que cada vez m?s nos estamos acercando a proyectores que nos ahorran tiempo. Por ejemplo con muchos proyectores puedes decidir que temperatura de color o incluso el color que quieres. Esto nos acerca a un mundo m?s libre de las gelatinas de color. Suponiendo un gran avance a nivel de tiempo que consumimos en el set filtrando aparatos, amplia nuestros matices y paleta de colores. Adem?s tenemos m?s proyectores eficientes a nivel de energ?a/rendimiento, peso, etc. Cosa que hace ahorrar en tirar mangas m?s pesadas a nuestros el?ctricos y una mayor rapidez.

http://www.paucatala.com

http://www.imdb.com/name/nm3030398/?ref_=nv_sr_1

 

 

 

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