Los planos secuencias molan, pero ¿Cómo debemos iluminarlas ?
Los planos secuencia suelen aportar cierta intriga a la situación y permiten al espectador adentrarse en el argumento. Por otro lado, pueden resultar todo un desafío a llevar a cabo, especialmente en lo que a iluminación se refiere.
En cualquier plano normal, puedes situar a los actores y montar a partir de ahí la iluminación, delimitando así la escena. Sin embargo, en un plano secuencia por su duración se necesita un poco de creatividad a la hora de colocar las luces, porque si los personajes se mueven, pueden alejarse de los focos de luz.
He aquí unos consejos que pueden ser de utilidad:
Mueve la luz principal
Las luces pueden ser móviles. Si no hay inconveniente para mover la luz principal (sin peligro de quemarse o de ser muy pesada), hazlo. Muchas veces lo único que hay que hacer es rotarla o cubrirla un poco. En otras ocasiones quizás necesites llevar una luz LED.
Ten en cuenta los límites del encuadre
Siempre debes estar pendiente del encuadre, pero es algo especialmente importante si la cámara i los personajes van a moverse. Por lo tanto, toma nota de los límites del encuadre a lo largo de toda la escena, márcalo en el suelo, ensaya, coreografíalo y practica la toma una vez y otra hasta que esté claro. Entonces colca las luces.
Esconde luces en la propia escena
Esta técnica se utiliza muy a menudo y no solo para escenas largas. Esconder algunas luces detrás o dentro de objetos dentro del encuadre, permite dar un valor añadido de realidad.
Utiliza superficies planas o esquinas
Para utilizar esta técnica necesitas ser consciente del plano y la localización. Si tienes paredes lisas o esquinas puedes usar los puntos muertos para esconder las luces. También puedes usar cortinas, paredes falsas o cualquier otra superficie lo suficientemente amplia para ocultar la iluminación.
Bascula con algo en escena
Es un pequeño gran truco si vas a utilizar una luz de mano o un flash. Alguien del equipo puede seguir al personaje principal con un bouncecard, o simplemente se puede llevar una camiseta blanca. Con esto se añade un poco de iluminación extra sin tener que preocuparse por donde enchufarla.